sábado, 21 de marzo de 2009

.-.-.-.SOCIEDAD COLONIAL.-.-.-.-

Durante la época colonial, se vivió todo un proceso donde sabemos que cambió la religión, las costumbres e incluso el manejo del poder.

Es decir que este proceso suspuso todo un cambio dentro de la estructura social en lo que actualmente es Ecuador.

Esta sociedad jerarquizada y de carácter estigmatizante tiene la siguiente pirámide social:


CHAPETONES

En la cima de la pirámide se encuentra esta clase que está compuesta por los Españoles llegados de la Península, una de sus caraterísticas principales es su fácil acceso a los Cargos Públicos Altos como Virreyes, Presidentes de Audiencias o Corregidores. Son la clase que posee el poder económico y político.


CRIOLLOS

Dentro de esta clase se hallan los descendientes de españoles nacidos en América, su educación es formal y tienen acceso a cargos públicos, pero estos cargos son de carácter local. A pesar de tener un poder económico fuerte, sus satisfacciones no se ven realizadas dentro de lo político.


MESTIZOS

En el trayecto de esta época la clse mestiza lleva consigo un conflicto de identidad ya que desciende de dos razas, blanca europea e indígena.
Esta clase está dedicada a oficios como la artesanía o el comercio.
También su participación se encuentra dentro de la parte baja de la tropa.
INDÍGENAS

A pesar de la imposición religiosa, esta clase y los grupos pertenecientes a ella, mantienen sus costumbres a lo largo de los siglos, algunas de ellas con influencia española tenemos como ejemplo el Inti Raymi.
En esta época se le considera al indígena solo para la servidumbre, es un ser dominado.
NEGROS
Los negros en el trancurso de esta época fueron tratados como esclavos.
Cabe destacar que el negro ladino era alguien que estaba más apegado a la sociedad.

3 comentarios:

CaRoLiNa dijo...

Muy chevere , lo que has publicado, no me queda más que felicitarte, pude comprender muy bien , ya que las información esyuvo muy clara y estvieron muy bien los dibujos.


Suerte!!


sigue asi ...

Marco Jirón dijo...

muy bien, eso es aportar con cosas nuevas. Felicitaciones
Recuèrdame esto al momento de tu nota

emely dijo...

Me pareció super interesante y didáctica la explicación a cerca de la pirámide social colonial, al igual que mi compañera te felicito por tu blog....!!!1