martes, 28 de octubre de 2008

*Libro cuarto

Este último libro comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes; Rousseau se siente emocionado “cuando se ve en la nación más feliz del mundo a grupos de campesinos resolver los asuntos del Estado bajo una encina y conducirse siempre con acierto” (pág 103).Vuelve a insistir en la noción de voluntad general, “la voluntad constante de todos los miembros del Estado” (pág 107).Tras hablar de las elecciones, hace un largo capítulo sobre la historia de Roma y, a continuación, defiende la necesidad de la dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. También entiende que es necesario la censura, que es la manifestación de la opinión pública. Al final de este capítulo ataca a la religión cristiana, pues es incompatible con la libertad; lo cristiano es opuesto a la república. Rousseau aboga por una profesión de fe completamente civil y propone frente a los dogmas de religión las normas de sociabilidad .

2 comentarios:

CaRoLiNa dijo...

mmmm interesante ..... se ve que te intereso mucho el libro del contrato social... la verdad a mi me parecio interesante pero muy complejo de entender.... de hecho nunca me ha interesado tanto la politica.... pero quiciera que me cuentes que es lo que mas te llamo la atención del libro contrato social??

CoQuE dijo...

bueno carito lo que más me llamó la atención fue ql que Tousseau hable de las libertades y derechos que tenemos cada uno de los hombres. Me encanta como ejemplifica esta situación desde el núcleo familiar hasta el estado.