Podemos observar que el poder de los Incas está basado en la divinidad. Ejemplo: Algunas leyendas basadas en la existencia de personas surgidas del Lago Titicaca que fueron a batallar contra otros pueblos y expander su Imperio. Otra es la historia de Pachacútec (transformador de la tierra), a raíz de que su pueblo fuera, por un momento llegar a destruirse aquel es ungido por el dios sol y se dedica a expander su pueblo a través de diferentes guerras y conforntaciones. Esto nos lleva a una conclusión, que el poder se llega a poseer mediante la divinidad y las leyendas de pueblos guerreros, generando así la identidad buscada de un pueblo.
Es necesario entender las historias de origen de estos pueblos, ya que a través de esta explicación podemos observar la clara ideología Inca.
A las palabras Hanan y Hurín se las define de la siguiente manera, a la primera como el mundo de arriba, el mundo de las deidades. A la segunda, como la parte de abajo; se pude ver la clara convicción de los Incas, siempre hay una parte superior y una parte inferior.
El momento en el que se encuentra nuestra región al momento del inicio de la expansion Inca es el Desarrollo Regional; en este momento de la historia ecuatoriana los señoríos étnicos deben unirse debido a que tienen zonas de influencia común, un ejemplo claro es la confederación Quitu-Cara(Shyris)que para ese tiempo ya poseía una milicia formada, autoridades como el cacique o curaca y su respectiva administración de excedentes y actividades.
El mito que más me llamó la atención fue el de Huiracocha del cual yo no tenía ningún conocimiento.
Por otro lado cabe resaltar, que hay una clara duda de el lugar de nacimiento de uno de los últimos Incas, Atahualpa, la pugna se da de la siguiente manera, a juicio de algunos autores e historiadores peruanos es nacido en Cuzco. Sin embargo otros datos resaltan que su nacimiento se da en Quito.