ENRIQUE AYALA MORAENSAYISTA E HISTORIADOR.- Nació en Ibarra el 13 de Noviembre de 1950. Hijo legítimo de Enrique Ayala Pasquel, empleado público, político velasquista, Gobernador de Imbabura 1953-55 y 1970-72, Diputado por Imbabura 1960-62. Senador en 1968, y de Fanny Mora Bonilla, maestra secundaria, ambos ibarreños.
El mayor de una familia compuesta de ocho hermanos, tradicional y católica, inició sus estudios primarios en 1956 en el Instituto Rosales de los Hermanos Cristianos de Ibarra.
Desde pequeño acostumbraba leer en la biblioteca de su padre. En 1962 se matriculó en el primer curso de secundaria de colegio salesiano Sánchez Cifuentes, donde fueron sus profesores los Padres Jorge Ugalde y Adolfo Alvarez, que lo impulsaron a estudiar cuestiones históricas. En su casa leyó la obra monumental de César Cantú y se familiarizó con los principales hechos de la Humanidad. De sus tías abuelas las Ayala y de la vieja generación de los Pasquel, escuchó anécdotas tan antiguas como el terremoto de 1868.
Graduado de Bachiller en 1968, pasó a la Facultad de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Católica por ser un sitio agradable, fue compañero de Fernando Velasco, Jaime Duran Barba y Luis Mora y discípulo del padre Hernán Malo González, S. J. que les enseñaba Historia de la Filosofía y Etica, usando un método suscitador, crítico y hasta iconoclasta, porque no le agradaban los mitos; también recibió la influencia del Dr. Mariano Suárez Veintimilla "casado con mi tía abuela Blanquita Pasquel. Fue mi amigo personal, viví algunos años en su casa, conversábamos mucho y me aconsejó con gran sentido humano pues era generoso y desprendido en extremo".
El 68 fue el año de la gran revolución de París. Daniel Kohn Bendit se hizo famoso con sus compañeros de la Sorbona y su rebeldía se extendió a toda Latinoamérica; quizá, por ello, formó parte de la cédula socialista de la Universidad Católica y en 1970 fue presentado a Manuel Agustín Aguirre, Telmo Hidalgo y Fernando Maldonado. El propio Ayala ha declarado: "Estábamos formados para la Apologética pero los tiempos eran de cambios violentos. Los curas se declaraban en huelga. Proaño defendía a los indios. En el mundo exterior Nikita Krushev cuestionaba y destruía el stalinismo. Nuestra formación era cristiana y creíamos necesario llevar adelante el proceso de modernización de la Universidad Católica cambiando el sistema de créditos. Los principales oponentes eran los miembros del Opus Dei, que obedecían consignas internacionales, totalmente alejadas de la realidad ecuatoriana". Ese año también estudió leyes por consejo paterno, para ser útil en la vida, pero al completar el tercer año se negó a dar el grado de Licenciado".
Durante ese tiempo cuestionó el futuro con un artículo titulado "El Partido Conservador Ecuatoriano. Condenado a muerte?" en la revista Mensajero, donde también apareció otro estudio "Análisis de una campaña electoral" y fue ayudante de cátedra en Filosofía del Derecho, recibiendo una beca como sueldo.
En 1972 ingresó a las Juventudes Socialistas Revolucionarias durante la Secretaría Nacional de Fernando Maldonado, fue electo representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Católica y obtuvo las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. El 73 presidió la Asociación Nacional de Escuelas de Derecho del Ecuador ANEDE y asistió al Encuentro sobre Reforma Universitaria.
Entre 1973 y el 75 el Padre Hernán Malo González le nombró Coordinador Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica con S/. 2.500 mensuales de sueldo. "Organizamos el Departamento con Orlando Sandoval y Fernando Velasco y aprendimos mucho en el manejo académico". En 1974, como Director de Seminarios, presentó la ponencia "Movimientos sociales y movimientos universitarios en el Ecuador", concurrió al Congreso de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador y fue electo Secretario ejecutivo de la Corporación de Estudios Universitarios CEU de Quito. Igualmente, asistió al Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Universidades Católicas celebrado en Guayaquil.
En 1975 fundó y presidió la INFOC, intento por establecer la Informática Social en el Ecuador a través de dos seminarios sobre la realidad obrero-campesina, se doctoró en Ciencias de la Educación con la tesis: "Propuesta de Reforma de la Universidad Católica" publicada en edición limitada, fue designado profesor de Introducción a las Ciencias Políticas y dictó esas clases hasta 1978.
En 1976 contrajo matrimonio con Magdalena Román Pérez, ibarreña, ha tenido dos hijos y una unión estable y feliz. Ese año empezó a verse afectado por una pugna interna en la Universidad Católica de Quito. Por entonces propuso a la Facultad de Ciencias Humanas la investigación del desarrollo histórico ideológico de los partidos políticos en el Ecuador, trabajo que fue aceptado y realizó hasta el 78, que publicó bajo el título de "Lucha Política y orígen de los Partidos en el Ecuador" hasta hoy el mejor de sus libros," ha visto otras tres sucesivas ediciones en 1982, 85 y 88. Una síntesis histórica apareció bajo el título de "Los Partidos Políticos en el Ecuador" en 94 páginas en 1987, con dos ediciones y en compendio salió en "El Comercio".
Entre el 76 y el 77 continuaron los incidentes internos en la Universidad Católica de Quito, pues mientras el Padre Juan Larrea Holguín presionaba a través del Opus Dei para asumir el rectorado con el apoyo de la ultra derecha, lo que finalmente no pudo conseguir pues su carácter gris, opaco e introvertido no le granjeó suficiente suficiente simpatía entre los docentes; los Jesuitas, divididos en dos bandos aparentemente irreconciliables, unos izquierdistas que propugnaban cambios dentro de los lineamientos postconciliares y otros derechistas que mantenían sus puntos de vista tradicionales. Finalmente, éstos últimos consiguieron del Vaticano la salida de Hernán Malo del rectorado, alegando que se le había terminado el período para el cual había sido electo.
A consecuencia de las luchas ideológicas postconciliares, la Compañía de Jesús perdió en el Ecuador a la plana mayor de su juventud, los miembros más jóvenes y preparados; pero, no les importó, pues justamente eso era lo que deseaban los viejos Sacerdotes para retomar el control de la Orden y de la Universidad Católica, y acaudillados por el retrógrado Padre Julio Tobar García fueron cambiando al profesorado hasta tornarlo política y mentalmente inocuo.
Fruto de esos agitados meses fue su ensayo "Reforma, Contrareforma y Modernización" opúsculo de batalla sobre el problema, donde explica la posición de la Universidad y otros aspectos de gran interés.
En 1977 fue Coordinador del Seminario de Ibarra sobre Sociología Política ecuatoriana como contribución inicial al funcionamiento de esa Universidad y al proponer al Dr. Irving Zapater Cardoso la creación de una biblioteca de Economía, conjuntamente con Arturo Roig ampliaron la idea a otras áreas y se creó la Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano en 37 volúmenes inicialmente. (1).
Entre el 77 y el 78 fue Profesor de Historia Socioeconómica del Ecuador dentro del programa de Sociología y ocupó la Secretaría Ejecutiva de la recién fundada Corporación Editora Nacional.
(1) Para escoger los materiales, escribir los Prólogos y Estudios Introductorios, etc., tuvo que crearse la Corporación Editora Nacional, persona jurídica privada. que puso a disposición del Banco Central los textos debidamente diagramados, que comenzaron a editarse en 1980.En 1978 fue invitado como expositor al Instituto de Altos Estudios Nacionales, donde pudo darse cuenta del bajísimo nivel intelectual de los concurrentes, burócratas de segunda y tercera jerarquía, que desaprovechan la oportunidad que el Estado les brinda para superarse, de manera que dicho instituto constituye una costoso burla en el Ecuador.
Ese año viajó a Inglaterra merced a una beca Internacional FORD. Primero siguió un curso intensivo de inglés en Cambridge. El 79 pasó a Essex, ayudándose con un crédito educativo del IECE, participó en un Curso de Maestría en Historia Comparativa y nació su primer hijo. El 80 siguió al St. Antony College de Oxford, realizó la tesis "La Revolución Liberal en el Ecuador" que presentó en inglés y espera traducir para su publicación en el Ecuador y nació su segundo hijo. (2)
(2) Su labor intelectual en Inglaterra abarca desde 1978-1982. fue muy amplia, pues aparte de preparar una Bibliografía sobre el Ecuador y asistir a un Seminario en la Universidad de Glasgow con profesores exigentes y disciplinados, escribió para el Ecuador los siguientes artículos, avances de su libro de 1982 titulados: 1) "Los Partidos Políticos y la Dictadura", Revista Mensajero. 1980 y "Los Partidos políticos en la década de los setenta",, Revista Nueva, 1980; 2) "El Arne, veintinueve años de Vida", Mensajero, 1981. 3) "Polítical Power in Ecuador by 'Osvaldo Hurtado". Journal of Latín American Studies, Cambridge, 1982, 4) "Cacao, Capitalismo y Revolución Liberal". Revista Cultural del Banco Central, Quito; 5) Una Introducción escrita en Essex para el Volumen cuarto del Pensamiento Básico sobre "Federico González Suárez y la polémica sobre el Estado Laico"; 6) Otra Introducción escrita para el tomo I del Libro del Sesquicentenario, 1981, titulada "Política y Sociedad en el Ecuador Republicano"; 7) Un ensayo para la revista Crítica y Utopía de Buenos Aires, 1981, titulado "Gabriel García Moreno y la gestión del Estado Nacional en el Ecuador"; 8) La introducción para el libro Ecuador de Charles Reginaldo Enock, Quito, 1981, así como numerosas conferencias y charlas académicas en el St. Antony College de Cambridge, al que sigue perteneciendo como alumno graduado y 9) La "Guía de la Documentación Diplomática Británica sobre el Ecuador," trabajada en Londres, Quito, 1988.En 1982 se enteró en Inglaterra de la Formación del Frente Amplio de Izquierdas FADI y al regresar al país organizó el Partido Socialista Unico, trabajó en la edición del periódico "La Tierra" de Víctor Granda, donde permaneció hasta el 86 activamente.
En Quito también se dedicó a brindar consultoría y a recolectar material histórico para la Superintendencia de Bancos, para un libro que no se ha llegado a publicar por la intempestiva salida del Superintendente Troya y fue profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, con sede en Quito, donde trabajó hasta el 87.
En 1983 dirigió la investigación sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas en el Ecuador y Colombia y fue designado Consultor de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.
Ese año asumió una vocalía en el Consejo de Administración del Centro de Estudios para la Comunicación Social en América CIESPAL en representación del Ministro de Educación Claudio Malo González y con motivo del bicentenario del nacimiento del Libertador escribió un pequeño ensayo para consulta de estudiantes, un estudio y selección titulado "Simón Bolívar, pensamiento político".
Desde el 80 venía colaborando asiduamente en "La Verdad" de Ibarra y eventualmente en el "HOY" de Quito, hasta que el 83 fue llevado a "El Comercio" por su Gerente Rodrigo Espinosa, donde mantiene una columna editorial que goza de gran aceptación. El 84 la UNESCO le designó Miembro del Comité de Redacción de la Historia General de América Latina.
Entre el 83 y el 84 reemplazó en la dirección de la Corporación Editora Nacional a su maestro Hernán Malo, quien acababa de fallecer. El 84 colaboró en la revista de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana con un artículo sobre "Tendencias del desarrollo del culto a Bolívar en el Ecuador". En 1985 lo hizo para la Revista de Historia de América con "Fundación del partida Conservador Ecuatoriano" y trabajó como editor de "La Historia del Ecuador, Ensayos de Interpretación", manual de uso que constituye el Volumen 10 de la Biblioteca de Historia Ecuatoriana.
Ese año, en conjunto con Rafael Quintero, escribió un artículo largo titulado "Teoría e ideologías sobre el Estado en el Ecuador" a publicarse por la UNAM, la introducción a la segunda edición de "La Espada sin Mancha" de Carlos de la Torre Reyes y el artículo "Ecuador, From the thirties to the present" para la Cambridge History of Latin América.
En 1986 dio a la CIESPAL su ensayo "Attempts to divide ecuadorian History into periods", y fue candidatizado por el socialismo para la primera Diputación por la provincia de Imbabura. La campaña fue muy dura debido a la violencia que generaban las fuerzas de choque del gobierno del presidente Febres Cordero (3). "A Diego Delgado le pegaron y a mi gente la persiguieron diciéndoles falsamente que eran terroristas, luego nos hostilizaron con la Cooperativa Jaime Roldos, me chocaron el carro dos veces, recibí silletazos en la espalda, pero finalmente salí electo y el Bloque Progresista formado por la Izquierda Democrática, la Democracia Popular, el Socialismo, el FADI y el Movimiento Popular Democrático, me llevó a la Vicepresidencia del Congreso".
El 87 se encargó por corto tiempo de la presidencia del Congreso por ausencia del titular Andrés Vallejo y presidió la delegación ecuatoriana a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Managua. Como Diputado sobresalió por su valiosa y positiva labor dentro de una línea de oposición al cesarismo civil presidencial.
(3) La persecución febrescorderista contra Ayala había comenzado dos días después de su ascenso al poder, cuando lo hizo sacar de su cátedra en la Universidad Católica, luego continuó el 87 en la Flacso donde Ayala trabajaba, habiendo sido el organizador del I Postgrado en Historia Andina, director encargado del Manual de Historia del Ecuador y encargado de la Dirección de la Flacso en 1985.En 1986 había escrito: "Le culte de Bolívar en Equateur", L. Heme, París y una introducción a la obra "Ambato", titulada "Pedro Fermín Cevallos y la Historia Política".
En 1987 desempeñó la tercera secretaría del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. El 88 publicó un ensayo en 30 páginas sobre dicho partido en el país. El 89 asistió a la reunión de editores de Volúmenes de Historia de América Latina convocada por la UNESCO en Brasilia y dictó un semestre como profesor visitante del Centro Latinoamericano St. Antony College, Universidad de Oxford.
Nuevamente en el Ecuador aceptó a medio tiempo la dirección de Proyectos de la Corporación Editora Nacional. También volvió a Flacso.
En 1989 editó "La opción política de un Profeta", biografía política del Obispo de los pobres, sobre Leonidas Proaño e "Historia, compromisos y política", recopilación de diversos ensayos sobre historiografía ecuatoriana.
Tiene pensado editar una Historia de las Literaturas en el Ecuador y una Enciclopedia Jurídica Ecuatoriana, provectos que por necesarios y ambiciosos, posiblemente le llevarán algún tiempo.
Su estatura mediana, tez blanca, contextura delgada, ojos café que a veces se tornan plomos azulados, pelo café oscuro.
Está considerado entre los intelectuales más destacados del país. Como historiador es autor de cinco de los trece estudios que componen "La Nueva Historia del Ecuador", que viene editando Grijalvo en Quito. Buen ensayista, político de convicción socialista.
NUEVA EMPRESA
Hace 15 años